Cedar Creek Falls

Cedar Creek Falls Hike Via the Ramona Trail

Google Earth: Cedar Creek Falls

Distancia: 5,2 millas de ida y vuelta, alrededor de 8,5 millas si también camina a la parte superior de las cataratas. Subida de altura: 1200 pies. Tiempo para completarlo: 1,5 – 3 horas

Instalaciones de baño: en la parte superior de la Ramona Trailhead

El calor – es siempre una consideración al hacer esta caminata. La gente tiende a olvidar la gran diferencia de calor y humedad que puede haber entre la costa y esta zona. Tampoco hay sombra en la parte más dura de la caminata, el regreso a la montaña después de haber tenido un tiempo agradable bajando al valle. Por favor, trate de comenzar sus caminatas temprano o más tarde en el día, especialmente durante el verano. Lleve mucha agua, al menos 2 ó 3 litros por persona, así como agua para su perro si lo lleva, lo cual no es recomendable durante la tarde o los meses de verano. La mayoría de las víctimas mortales de esta excursión se deben al calor, así que téngalo en cuenta a la hora de planificar su excursión. También hay que tener en cuenta que lo más probable es que vaya a ver las cataratas en los meses de verano porque no hay mucha agua. Es mejor ver las cataratas después de una buena tormenta de lluvia o en la primavera cuando hay un suministro más abundante de agua.

Para llegar allí: Puede llegar al inicio del sendero de Eagle Peak Road conduciendo por la carretera 78, 1 milla al oeste de Julian gire al sur en Pine Hills Road. Siga Pine Hills Road durante 1,5 millas, gire a la derecha en Eagle Peak Road. Siga Eagle Peak Road durante 9,4 millas de camino de tierra progresivamente más pobre hasta que llegue al Cedar Creek Falls Trail Head.

El Cedar Creek Falls Trailhead cerca de Ramona

El otro trailhead viene del lado de Romona, encuentro que este es un trailhead mucho mejor y recomendaría este sobre el Eagle Peak Trailhead. Para llegar a este sendero, tome la carretera 67 en Ramona y gire a la derecha en el camino de Dye, siguiendo el camino de Dye para 1,8 millas hasta que se toma a la izquierda y se convierte en Ramona St para 0,4 millas y luego gira a la derecha convirtiéndose en Warnock Dr. para otra 0,8 millas. Gire a la derecha en San Vicente Road y sígala durante unos 4,8 millas y luego gire a la izquierda en Ramona Oaks Road y sígala durante otras 2,9 millas hasta que finalmente gire a la derecha en Thornbush Road y sígala durante 0,3 millas hasta el inicio del sendero. Otra forma es tomar la carretera Wildcat Canyon desde la autopista 67 en Lakeside hasta que desemboque en la carretera de San Vicente y seguirla hasta el inicio del sendero, yo volví por este camino para cambiar de escenario y pasar por otro de mis favoritos, El Cajon Mountain.

Aquí está uno de los tesoros ocultos del condado de San Diego, escondido en un afluente de la parte superior del río San Diego, accesible en estos días sólo por medios no mecanizados de viaje. Antes de la construcción de la presa de El Cajón a principios de la década de 1930, las cataratas eran un destino popular para las excursiones de los domingos, y se podía llegar a ellas con relativa facilidad por una carretera que subía por el valle del río San Diego desde Lakeside.

El Servicio Forestal de Estados Unidos cerró el sendero en el verano de 2011 debido al exceso de uso. La ruta, que siempre ha sido un sendero popular en el Bosque Nacional de Cleveland, se vio invadida en 2010 y 2011, impulsada por las redes sociales.

Las cataratas y el estanque que hay bajo ellas se convirtieron en un lugar de reunión central, donde a veces se congregaban cientos de adolescentes y adultos jóvenes, muchos de ellos bebiendo alcohol, para saltar desde los acantilados al agua.

Los residentes de San Diego Country Estates, al sur de Ramona, cerca del inicio del sendero, se quejaron de que su barrio de Thornbush Road se veía inundado algunos días por visitantes que bloqueaban las entradas, orinaban en sus céspedes, bebían de sus mangueras y ensuciaban. En respuesta a las quejas y a la preocupación por la seguridad, el servicio forestal cerró la ruta hasta que se pudieran encontrar posibles soluciones a los problemas

El sendero a la cascada se reabrió en abril de 2013 después de haber estado cerrado durante más de un año y medio, pero los excursionistas tendrán que seguir una serie de nuevas reglas:

El Servicio Forestal de Estados Unidos reabrió el sendero bajo nuevas reglas diseñadas para limitar las multitudes y evitar lesiones. Ahora los visitantes deben obtener un permiso de 6 dólares antes de subir a las cataratas. Pueden obtener los permisos en www.recreation.gov. Sólo se expedirán 75 permisos al día. Cada permiso permite un máximo de 5 personas por permiso. Todos los participantes deben figurar en el permiso, pero siempre pueden escribir los otros 4 después de obtener el permiso.

Otras reglas incluyen:

• No se permite el alcohol,
  • No se puede saltar o bucear desde las rocas que rodean la piscina,
  • No se permiten vehículos motorizados en el sendero,
  • Los coches que bloqueen la calzada o las vías de acceso cerca del inicio del sendero serán remolcados a expensas del propietario.
  • Se permite nadar en las cataratas. Los caballos y las bicicletas están permitidos en el sendero desde Thornbush Road.

Mirando hacia el valle en el sendero hacia las cataratas

Esta fue la primera vez que hice el sendero desde Ramona, la ultima vez que hice este camino (hace 14 años) el unico camino oficial era desde Julian y si querias ir al fondo de las cataratas que estaba en tierra privada estabas oficialmente entrando sin permiso, como han cambiado los tiempos. El sendero que baja desde Ramona está realmente bien mantenido y bien marcado, hay marcadores de kilometraje cada cuarto de milla en el camino a las cataratas.

Señal de kilometraje

Una vez que estás en la parte inferior de la colina, cruzarás un camino de tierra a medida que continúas en el camino y luego un par de pequeños arroyos antes de que te dirijas a la parte posterior de un pequeño cañón donde están las cataratas.

Agua fluyendo en uno de los arroyos de camino a las cataratas Cedar Creek

No se tarda mucho en llegar a las cataratas, pero no olvides que el viaje de vuelta es todo cuesta arriba, por eso debes asegurarte de llevar suficiente agua. Una vez que se llega a las cataratas, hay una bonita zona frente a ellas para sentarse y relajarse a la sombra. Ten cuidado con las rocas, son un poco resbaladizas.

Cedar Creek Falls

Una vez que te canses de ver el fondo de las cataratas siempre puedes subir hasta la parte superior de las mismas. Para subir a la cima de las cataratas, vuelva al sendero donde está la señal de permiso y luego diríjase a la derecha subiendo por el sendero (Eagle Peak Road) hacia Julian. Sube unos 3/4 de milla más o menos hasta que veas la curva de la carretera hacia la izquierda y otro camino / sendero hacia la derecha, sigue ese camino hacia arriba y sobre la colina y en aproximadamente 1/2 milla más o menos deberías llegar a la cima de las cataratas.

La carretera que sube hacia el Julian Trailhead. El sendero que lleva hacia la cima de las cataratas saliendo a la derecha.

La carretera que sube hacia el Julian Trailhead. El sendero que lleva hacia la parte superior de las cataratas en dirección a la derecha.

Tenga cuidado al dirigirse hacia la parte superior de las cataratas, creo que me topé con algunos Poodle Dog Bush mientras usaba el baño y tuve ampollas en los brazos durante semanas. También hay mucho roble venenoso alrededor de la zona.

Cuidado con el roble venenoso.

Arbusto del perro caniche

Ampollas del arbusto del perro caniche

La vista desde lo alto de las cataratas es genial, pero de nuevo os advierto que tengáis cuidado, estas rocas pueden ser resbaladizas y es un largo camino hacia abajo.

Un bonito lugar para relajarse en la cima de las cataratas Cedar Creek