Pilatus (montaña)

El teleférico más nuevo (llamado Dragon Ride) llega a la estación superior de Pilatus

Toda la cordillera se extiende al menos desde el Lopper, justo enfrente de Stansstad, hacia el este hasta, al menos, el Mittaggüpfi (1,917 m ) y el Risetestock (1.759 m ) al oeste en la frontera entre LU y OW.

El pico más alto, el Tomlishorn (2.128.5 m ), y los demás picos, como el Widderfeld (2.076 m ) aún más al oeste que el Tomlishorn en la frontera entre LU y OW, el Matthorn (2.040 m ) al sur, el Klimsenhorn (1.906 m ) al norte (UW), y el Rosegg (1.974 m ) y el Windegg (1.673 m ) al este, ambos en la frontera de UW y OW, sólo deben ser abordados con un equipo de senderismo alpino adecuado.

La jurisdicción sobre el macizo se divide entre los cantones de Obwalden (OW), Nidwalden (NW) y Lucerna (LU). Los principales picos están justo en la frontera entre Obwalden y Nidwalden.

Se puede llegar a la cima con el ferrocarril del Pilatus, el tren de cremallera más empinado del mundo, desde Alpnachstad, que funciona de mayo a noviembre (dependiendo de las condiciones de la nieve) y todo el año con las telecabinas panorámicas y los teleféricos desde Kriens. Tomlishorn se encuentra a unos 1,3 km al sureste de la estación del teleférico superior y del tren cremallera. Otros dos picos, más cercanos a las estaciones, se llaman Esel (Burro, 2.118 m ), que se encuentra justo al este sobre la estación de tren, el que está en el lado oeste se llama Oberhaupt (Cabeza-Líder, 2.105 m ).

Durante el verano, la «Vuelta de Oro» -una ruta popular para los turistas- implica tomar un barco desde Lucerna a través del lago de Lucerna hasta Alpnachstad, subir en el tren de cremallera, bajar en los teleféricos y góndolas panorámicas, y tomar un autobús de vuelta a Lucerna.

Al teleférico de Kriens se puede llegar con el autobús número 1 que sale de la estación central de tren de Lucerna. A continuación, es un corto paseo de 10 minutos hasta el teleférico, siguiendo las señales de Pilatus.