Reseña de la Seagull S6 Original

Cuando Robert Godin lanzó las guitarras Seagull allá por 1982, el objetivo era ofrecer algunos de los atributos de las acústicas hechas a mano para esas desafortunadas almas que asaltan las huchas con las costillas a la vista.

Como ya sabrás, Godin es el cerebro de las marcas de guitarras Art & Lutherie, Norman, Simon & Patrick, La Patrie, los estuches TRIC y, por supuesto, Godin. En todas estas marcas encontrará muchas innovaciones, sobre todo en la forma de la electroacústica Godin Multiac y los controladores MIDI LGXT. Sin embargo, de todos los productos de Godin, posiblemente el más innovador sea la acústica Seagull S6.

Lee más: Finlayson 000-100RS

Cuando la S6 empezó a hacerse notar en las tiendas de música del Reino Unido de los años 90, las acústicas de tapa maciza asequibles aún eran escasas. Al igual que la Yamaha Pacifica 112 revolucionó el mercado de las guitarras eléctricas económicas, los diseñadores de la S6 hicieron hincapié en las maderas de tono decente, incluida la tapa de cedro macizo, y en la calidad de construcción robusta para el grupo de acústicas. No se desperdiciaba el dinero en acabados o herrajes extravagantes y no sólo los guitarristas se dieron cuenta: la S6 obligó a otros fabricantes a mejorar su juego hasta el punto de que, hoy en día, las acústicas de tapa maciza asequibles se dan por sentadas.

Lo que nos lleva a la última versión de la Seagull S6. Llamada confusamente S6 Original, este reinicio ofrece un nuevo acabado oscuro en su fondo, aros y mástil, y una cejilla superior de 45 mm de ancho, en comparación con la estética totalmente natural y la cejilla más delgada de 43 mm de la nueva S6 Cedar Slim, también con un precio de 439 libras.

El cuerpo en forma de dreadnought de la S6 Original se centra en una tapa de cedro macizo, y el fondo y los aros laminados de cerezo silvestre. Sí, esto último suena como una bailarina o algo así, pero esta madera canadiense ha sido una lista de especificaciones habitual para Seagull y otras marcas de Godin durante muchos años.

Sonidos

A pesar del perfil delgado, el mástil de arce de hoja de plata de la S6 se siente estable y robusto, y llena la palma de la mano muy bien. El clavijero también tiene forma de serpiente, pero esa forma de lóbulo de hielo está diseñada para asegurar un camino recto para las cuerdas entre la cejilla superior y los afinadores. Esto reduce el arrastre de las cuerdas para mejorar la estabilidad de la afinación. El radio del diapasón de 406 mm y una acción baja hacen que sea fácil recorrer las octavas.

Tonalmente, la S6 Original revela una madurez más allá de sus años. Es la tapa de cedro. El cedro requiere menos juego que el abeto antes de dar sus beneficios, y sigue siendo popular entre los jugadores que buscan un sonido más cálido que responda bien a la pulsación con los dedos.

Sin embargo, no creas que eso excluye a los rasgueadores. La longitud de la escala de 648 mm (25,5 pulgadas) pone un montón de torsión en las cuerdas haciendo que la S6 Original sea lo suficientemente versátil como para manejar cualquier cosa.

Esta gaviota no te bombardeará en el muelle de Brighton ni tratará de robarte el hielo, pero al igual que sus molestas homónimas con pico y plumas, la S6 Original no proyecta mucho sonido. Además, es un bicho duro. Es una guitarra que puedes llevar en la mochila, atarla a la baca de tu furgoneta o usarla para ahuyentar a los borrachos en tu noche de micrófono abierto.

Gracias a su tapa de cedro macizo, la versión S6 Original es tonalmente satisfactoria nada más sacarla del estante. También nos gusta la anchura de la cejuela de 45 mm y el mayor espacio entre las cuerdas que permite. Algunos músicos, especialmente los gatos eléctricos, pueden preferir una cejuela más fina de 43 mm, y puedes tener exactamente eso con la ya mencionada S6 Cedar Original Slim y la S6 Cedar Original Slim QIT equipada con preamplificador Godin EPM Quantum (539 libras).

A diferencia de su antecesora, la S6 Original compite ahora por tu atención en un mercado muy concurrido. Lo interesante es que la premisa básica de las guitarras Seagull no ha cambiado. Sigues obteniendo excelentes maderas y calidad de construcción a un precio que desbanca a la mayoría de la competencia. Por eso estas guitarras siguen estando en la cima de la gama media.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *