Ruta de las Diez Cataratas

South Falls (Steve Hart)

South Falls Lodge (RSDW)

Grandes abetos Douglas-abeto en el Rim Trail, Silver Falls State Park (gato montés)

Cola de pavo en un tronco podrido (gato montés)

Cascadas dobles, en Hullt Creek (bobcat)

Cascadas del Norte Medio (Steve Hart)

En el North Fork Silver Creek en invierno, Canyon Trail (bobcat)

Ruta del Sendero de las Diez Cataratas
  • Subida de elevación: 1300 pies
  • Punto alto: 1,590 pies
  • Dificultad: Moderada
  • Estaciones: Todo el año (mejor en primavera)
  • Familiar: Sí, para niños mayores
  • Mochilero: No
  • Abarrotado: Sí

Caída

Tener cuidado allí: Debido al brote de COVID-19, este sendero está experimentando un uso extremadamente intenso. Prepárese para usar una máscara durante las muchas porciones de esta caminata donde el distanciamiento físico no es una opción.

Haga su parte: Los servicios son extremadamente limitados en este momento, así que por favor traiga una bolsa de basura con usted para que pueda empacar lo que empaca, incluyendo cualquier caca de perro de su compañero de excursión de cuatro patas.

Contenido

• 7 Más Enlaces
  • 8 Colaboradores
  • Descripción de la caminata

El Parque Estatal Silver Falls es la joya de la corona del sistema de Parques Estatales de Oregón, siendo a la vez el parque estatal más grande de Oregón (9.000 acres) y contando con una de las excursiones de un día a cascadas más impresionantes de Estados Unidos. Hay nada menos que diez cascadas en este circuito de 11,5 km (que puede reducirse mediante dos senderos de corte), y la mayoría de ellas son sencillamente preciosas. Desgraciadamente, aunque la caminata no es muy agotadora (la mayoría de la gente podrá soportar la elevación de la montaña, con unos 1.300 pies de acumulación total, en tres a cinco horas), no se permite el acceso de perros a la parte del sendero del cañón, que es donde se encuentran las cascadas. A menos que sea un día de mal tiempo en medio de una semana de invierno, cuente con ver a muchos otros visitantes en el sendero.

Los visitantes también están obligados a apreciar South Falls Lodge, que no es particularmente grande y no ofrece alojamiento, pero cuenta con una cafetería y asientos en un espacio rústico que huele a humo de leña y paredes de piedra. Silver Falls fue designada como «Área de Demostración Recreativa» por el presidente Roosevelt en 1934 y desarrollada como parque por el Cuerpo Civil de Conservación, que incluyó la construcción del lodge. Antes de eso, fue la pasión de la vida de June D. Drake, una fotógrafa del área de Silverton que lideró una campaña de 20 años para designar la zona como parque. Por sus esfuerzos, una de las diez cataratas de la zona lleva su nombre.

La descripción que sigue le lleva en dirección contraria a las agujas del reloj, comenzando con una caminata por el borde del cañón. Las alternativas son caminar en el sentido de las agujas del reloj visitando primero las cataratas del sur o comenzar la caminata desde el inicio del sendero de las cataratas del norte.

Camine hasta pasar por los baños y la tienda de naturaleza para pasar por delante del South Falls Lodge, que tiene una pequeña cafetería. Diríjase a la derecha para seguir un sendero que muestra carteles interpretativos sobre la historia del Parque Estatal Silver Falls. Atravesará una zona de picnic y pasará por la zona de aparcamiento A, que está cerrada en invierno. Cruce una carretera para comenzar el Rim Trail, que se dirige en general hacia el este. Entre en un magnífico bosque catedralicio de altísimos abetos Douglas y cicutas. En el kilómetro 0,5, cruzará un sendero para bicicletas. A partir de aquí, irá en paralelo al carril bici y a la carretera 214. En el kilómetro 0,7, caminará por el carril bici durante una corta distancia y en el 0,9 hay un sendero lateral que conecta con la autopista. Después de pasar el pequeño pantano cerca del borde de Winter Falls, llegará al inicio del sendero de Winter Falls en la milla 1,1. El paseo junto a la carretera ha terminado a medias en este punto. Si continúa por el Rim Trail, pasará por un par de pequeños prados y, a media milla del Winter Falls Trailhead, llegará al North Falls Viewpoint. Desde aquí, podrá contemplar las cataratas del Norte en lo más profundo del cañón (la vista puede ser mejor si realiza una rápida escalada hasta el desvío de la carretera). Desde aquí, es una caminata rápida hasta un cruce de senderos al que regresará. Gire a la derecha y, cuando se encuentre con el sendero que lleva al North Falls Trailhead, manténgase a la izquierda.

Descienda junto al arroyo y pase por debajo de un puente peatonal y luego del puente de la carretera. Llegue al cruce con el Sendero del Perímetro, y manténgase a la izquierda. El sendero se dirige a lo largo del North Fork Silver Creek, cruzando algunos arroyos pequeños, hasta llegar a la amplia y poco profunda piscina debajo de la Upper North Falls, de 65 pies de altura. No es la cascada más grande del parque, pero es más remota que la mayoría y constituye una buena introducción matutina. Aquí podrá ver todas las características habituales de las cascadas de Silver Creek. El agua cae en cascada desde un acantilado de basalto formado por antiguos flujos de lava. Se pueden ver trozos de roca que han caído desde arriba y el comienzo de una gruta en forma de cueva detrás de la cascada. Por muy bonito que sea el «Norte Superior», no se distraiga demasiado. Te quedan nueve más!

Vuelve a la carretera y a los cruces de senderos. Ve a la derecha en el segundo cruce después del puente de la carretera, señalizado como Sendero del Cañón de las Cataratas del Norte, y empieza a bajar. Hay que bajar muchas escaleras, pero se verá recompensado con creces por las vistas de North Falls. North Falls es una de las cataratas más altas del parque, con 136 pies. Igual de sorprendente es la enorme gruta que hay detrás de la cascada. Hace milenios, los flujos de lava enterraron aquí los suelos más blandos e incluso los árboles que crecían aquí. En tiempos más recientes, la cascada ha erosionado el material más blando, mientras que el basalto duro permaneció intacto, creando la cueva detrás de las cataratas. Hay agujeros verticales que se extienden hacia arriba desde la gruta, donde la lava se enfrió alrededor de los árboles al quemarse. El sendero da vueltas detrás de la cascada a través de la gruta, y luego se dirige hacia el lado norte del arroyo.

Se trata de un kilómetro y medio bajando por el North Fork Silver Creek hasta la siguiente cascada. Grandes rocas con musgo se encuentran en el arroyo por debajo de North Falls. En invierno, también encontrará un par de pequeñas cascadas estacionales en esta sección. Atraviese un matorral de salmoneras a la sombra de alisos rojos y arces de hoja grande, y manténgase a la izquierda en el sendero que lleva al North Falls Group Camp. Un breve bucle conduce a una vista lateral de la cascada Twin Falls, de 31 pies, una bonita cascada, aunque más pequeña, que recibe su nombre de un gran bloque de roca en el centro del arroyo que divide el flujo en dos bifurcaciones. En los veranos secos, sólo uno de los canales fluye realmente. Después de una gran tormenta en primavera, las cataratas gemelas pueden aparecer como una sola gota rugiente.

A continuación, llegue a otro cruce de senderos, esta vez con el sendero de invierno. Las cataratas de invierno están a sólo 3/10 de milla a través del arroyo en este sendero. Vaya a la izquierda para cruzar una pasarela y suba a lo largo de un arroyo sombreado por hemlocks y arces y lleno de salmones. El sendero se eleva hasta un banco en una curva cerca de la cascada Winter Falls, de 134 pies de altura. Las cataratas de invierno son un gran espectáculo en invierno y primavera, pero a finales del verano sólo gotean. Sin embargo, si el nivel de agua es lo suficientemente alto, merece la pena hacer esta excursión. Ahora, se encuentra en la mayor densidad de cascadas de todo el noroeste del Pacífico. Sólo hay que dar unos pasos para pasar cerca de la cima de Middle North Falls. En otra décima de milla, hay un sendero lateral que pasa por detrás de las cataratas de 106 pies de altura. Este sendero lateral continúa por la ladera hasta un saliente en el que podrá resguardarse de la lluvia y obtener una buena vista de las cataratas. Un poco más abajo en el sendero se encuentra la última vista de la cascada Middle North, pero es una vista espectacular enmarcada por arces cubiertos de musgo. A la vuelta de la esquina, también en la bifurcación norte, está la única caída de 6 metros de las cataratas Drake, que se ve mejor desde un mirador de madera junto al sendero. Dé unas cuantas zancadas más y llegará a una pasarela sobre el arroyo Hullt. Mirando hacia el arroyo, verá el borde de la cascada Lower North Falls. Deténgase aquí para mirar el cañón lateral del arroyo Hullt a la derecha y verá las cataratas dobles. Hay un sendero lateral que lleva a la corta distancia de 1/10 de milla a las Double Falls de dos niveles, que son en realidad la cascada más alta del parque, con 178 pies. A finales del verano, las cataratas Double Falls pueden ser un goteo decepcionante.

De vuelta al sendero del cañón, continuará pasando por una magnífica mirada a las cataratas Lower North Falls de 30 pies. Cruce una pasarela sobre la bifurcación norte y suba, pasando por encima de un estrechamiento del arroyo en un saliente de basalto. Descienda por encima del arroyo y pase por un camino de bomberos que sube a la izquierda. Pase por debajo de un tejo arqueado y diríjase hacia arriba a través de un matorral cubierto de musgo de arce. Llegue al cruce con el sendero Maple Ridge y siga a la derecha (hay un banco aquí para descansar si lo desea).

Vuelva a bajar a la bifurcación sur del arroyo Silver Creek y siga subiendo por el cañón de la bifurcación sur. Pronto llegará a las cataratas Lower South Falls. El arroyo se precipita desde un labio de lava en una amplia lámina aquí. Como la mayoría de las cascadas, Lower South Falls es más espectacular en invierno y primavera, cuando el caudal es más alto. El sendero hace un bucle detrás de la propia cascada en una gran gruta en forma de cueva. Después de cruzar por detrás de la cascada, el sendero sube varias escaleras y continúa río arriba.

Después de una larga media milla en bosques musgosos de abeto de Douglas, cicuta occidental, cedro rojo occidental y arce de hoja grande con un sotobosque de bayas de salmón, uva de Oregón, helecho espada y salal, el sendero llega a la cascada más popular del parque, South Falls. South Falls es la segunda cascada más alta del parque, con 177 pies, y tiene la caída más alta. Aunque el sendero del cañón cruza un puente aquí y se dirige a la pared del cañón, manténgase a la derecha en una ruta alternativa que cruza por detrás de la cascada en otra gruta natural. Incluso hay un banco dentro de la gruta. South Falls es una de las cascadas más fotografiadas de Oregón, junto con Multnomah Falls y Punch Bowl Falls en la garganta del río Columbia. Después de pasar por las cataratas, el sendero sube por la ladera del cañón y ofrece varias vistas hermosas de las South Falls. Hay un pequeño sendero a la izquierda para llegar a las Frenchie Falls, que es una pequeña caída que se detiene por completo en verano. Pronto llegará al mirador de South Falls para obtener una vista oblicua de la cascada. Dirígete desde aquí para pasar por el South Falls Lodge, la tienda de naturaleza y los baños para llegar a tu coche.

Mapas

• Mapas: Hike Finder
    • Parque Estatal Silver Falls (Parques Estatales de Oregón)
    • Gráficos de Sky Island: Silver Falls State Park: Trail and Recreation Guide

Reglamentos o restricciones, etc

• 5 dólares.00 de tarifa de uso diario o pase del Parque Estatal
    • No se permiten perros en la parte del cañón del Sendero de las Diez Cataratas
    • Acampada, áreas de picnic, baños, cafetería, tienda de naturaleza, señales interpretativas

Informes de viaje

• Buscar informes de viaje para Silver Falls
    • Trail of 10 Falls – 6/8/20
    • Silver Falls–23 Oct 2017-.-Mucha agua
    • Cataratas Silver Creek – 16-10-2017
    • Cataratas Silver Creek – zona de las cataratas del norte 14-10-2017
    • Cataratas Silver Creek – color de otoño temprano
    • Lluvia, granizo, truenos.¡.. y cascadas en Silver Falls SP!
    • Silver Falls
    • Silver Falls SP 15-Mar-2014
    • Silver Falls 2/13

Discusiones relacionadas / Q&A

• Buscar Trail Q&A para Silver Falls.

Guías que cubren esta excursión

• Hiking Waterfalls in Oregon por Adam Sawyer
    • Oregon State Parks: A Complete Recreation Guide by Jan Bannan
    • Oregon Campgrounds Hiking Guide by Rhonda & George Ostertag
    • Wild in the Willamette edited by Lorraine Anderson with Abby Phillips Metzger
    • Best Trail Runs: Portland, Oregon by Adam W. Chase, Nancy Hobbs y Yassine Dibboun
    • Trail Running: Oregón por Lizann Dunegan
    • Silver Falls Park in Oregon por Mark & Diane Pearson (Kindle)
    • Oregon Hiking por Sean Patrick Hill
    • Senderismo en el noroeste del Pacífico por Scott Leonard & Sean Patrick Hill
    • Guía del amante de las cascadas: Pacific Northwest por Gregory A. Plumb
    • Waterfalls of the Pacific Northwest por David L. Anderson

Más enlaces

• Parque Estatal Silver Falls (Parques Estatales de Oregón)
    • Trail of Ten Falls (Local Adventurer)
    • Hike the Trail of Ten Falls Loop (The Outbound Collective)
    • Trail of Ten Falls in Silver Falls State Park (hikespeak)
    • Silver Falls, Trail of 10 Falls (Outdoor Project)
    • Parque Estatal Silver Falls: Trail of 10 Falls (Hike Oregon)
    • Trail of Ten Falls (All Trails)
    • Trail of Ten Falls – Hiking (Roots Rated)
    • Trail of Ten Falls – Silver Falls SP, Oregon (backcountrycow)
    • Trail of Ten Falls (Hiking Project)
    • Hike Silver Falls State Park (Oregon.com)

Colaboradores

• Stevefromdodge (creador)
    • RSDW

Caídas del Norte (Steve Hart)

Detrás Middle North Falls (Steve Hart)

North Falls (Steve Hart)

Double Falls (Steve Hart)

Winter Falls (Steve Hart)