Una historia de dos capitales bolivianas: La Paz vs Sucre

Rápido: ¿cuál es la capital de Bolivia? La Paz, ¿dices? Pero espera… ¿o es Sucre? Si has dicho las dos cosas, ¡estás en lo cierto! Mientras que Sucre es la capital constitucional y la sede del Tribunal Supremo de Bolivia, La Paz es su capital administrativa y legislativa y, por tanto, la «sede del gobierno» (así lo dice la Wikipedia). Sin embargo, no contentos con compartir la custodia del país, las ciudades siguen disputándose dónde deben ubicarse TODOS los poderes del país. En nuestro viaje por Bolivia visitamos ambas ciudades, que están a 250 millas de distancia la una de la otra, pero que son un mundo aparte en cuanto a su carácter. Y preferimos ampliamente Sucre. Ssshhhhh, ¡no se lo digas a La Paz!

La Paz

Nuestro viaje de Copacabana a La Paz comenzó con el traslado de nuestros amigos de desembarco David y Sylvie, que conocimos haciendo un voluntariado en el ZooRefugio Tarqui en Ecuador. Inesperadamente, este viaje implicaba cargar su furgoneta en un pequeño transbordador para cruzar el estrecho de Tiquina, un paso que une las partes más grandes y más pequeñas del lago Titicaca, y una ruta que ahorra mucho tiempo para ir y venir de La Paz. Antes de tomar nuestro turno, vimos cómo un enorme autobús -vacío de sus pasajeros- se balanceaba de un lado a otro en su travesía. Eso ya fue una experiencia muy emocionante. Pero hacer nuestro propio cruce nos pareció aún más traicionero. Creo que a Sylvie casi le da un infarto al ver cómo su furgoneta se inclinaba hacia un lado y otro mientras cruzábamos el lago: Ella sola intentaba mantener la furgoneta en su sitio. Finalmente, nosotros y la furgoneta llegamos al otro lado de una pieza, y así pudimos respirar aliviados cuando las ruedas de la furgoneta tocaron tierra firme.

Vimos mucho paisaje marrón en el camino, con basura esparcida por todas partes. Entonces era cierto el rumor de que Bolivia tenía un problema de basura similar al de Perú. Decepcionante y triste. Después de pasar lo que parecía una eternidad conduciendo a través de una ciudad larga, polvorienta y poco atractiva, dimos la vuelta a una esquina donde se reveló una nueva, amplia e impresionante vista: estábamos en las alturas contemplando toda La Paz, que está situada en un gran cañón. Evidentemente, y al igual que en Medellín (Colombia), los más ricos suelen vivir en la parte baja y los más pobres en las colinas.

Antes de depositarnos en nuestro hotel, David y Sylvie nos llevaron de excursión a visitar el Valle de La Luna , a las afueras de La Paz. Hay una serie de lugares en Sudamérica a los que se denomina Valle de la Luna porque -como habrás adivinado- se asemejan supuestamente a la luna. Y éste, en Bolivia, lo hacía, al menos si la luna tuviera formaciones de espirales hechas de arcilla; ¡que no creo que sea así! En cualquier caso, era un paisaje fresco y extraño, así que lo exploramos bajo el sol abrasador mientras hacíamos fotos artísticas. La excursión se completó con un almuerzo preparado por Sylvie en su pequeña cocina móvil. Y yo tirando las sobras a los perros aparentemente sin hogar que pasaban por allí. Fue un placer pasar un día en la carretera con amigos y hacerme una pequeña idea de lo que sería atravesar un continente en coche. Pero llegó la hora de despedirnos una vez más de David y Sylvie y volver a nuestra propia forma de viajar.

Al acercarnos a nuestro hostal, tuvimos la clara sensación de que no nos alojábamos en la mejor zona de la ciudad. Así que con un poco de temor salimos de la furgoneta y entramos. Por suerte, nuestra habitación era espaciosa, limpia y cómoda. ¿Qué hacer en La Paz? Nos planteamos una de las principales atracciones turísticas de la ciudad: un paseo en bicicleta por la Carretera de la Muerte (su verdadero nombre es Carretera de los Yungas). Pero no me apetecía la idea de lanzarme por esta carretera estrecha, de curvas cerradas e incrustada en acantilados. Además, la excursión es bastante cara. Así que no compramos la camiseta. Creo que Toby estaba un poco decepcionado, pero le dije que podía hacerlo solo. No lo hizo. Una vez más frustré su plan de acabar conmigo ;p

Quizás no nos gustó tanto La Paz como Sucre porque nuestras primeras impresiones no fueron del todo positivas. Y como psicóloga social, ¡soy muy consciente de lo mucho que cuentan las primeras impresiones! Durante nuestras primeras 16 horas en La Paz no sólo descubrimos que no nos alojábamos en las zonas más agradables, sino que cuando salimos a la cercana Plaza Murillo -sede del palacio presidencial y de la catedral de La Paz- para echar un vistazo y encontrar algo para cenar, estaba extrañamente vacía de gente y actividad. Y no se veían restaurantes, sólo locales de comida rápida (¡uno de los cuales se llama «Toby»!). Hambrientos y cansados, sucumbimos.

Al día siguiente intentamos explorar la calle Jaén, una de las pocas calles que quedan en La Paz donde se conservan los edificios históricos. Era bonita/pintoresca, pero ninguna de las tiendas o museos estaban abiertos. También parecía carente de vida. Por si fuera poco, vi a un hombre caminando por la calle con un largo palo de algodón de azúcar de color rosa brillante y pensé que sería una foto preciosa, así que le pedí permiso para hacer una foto. Su respuesta fue girar el palo de algodón de azúcar y dirigirlo hacia mi cara. Un simple «no» habría bastado.

Pinchado en el ojo con un palo de algodón de azúcar

Sintiéndonos un poco deprimidos por La Paz en este punto, perseveramos con la esperanza de encontrar algo de amor por ella. En el transcurso del siguiente día y medio, nuestra impresión mejoró al pasear por el Mercado de las Brujas, donde vimos los (in)famosos fetos de llama secos y pociones sexuales. Al parecer, los fetos de llama (¿fetii?) se entierran bajo los cimientos de las casas de muchas personas para alejar el mal. No lo he probado, así que no puedo dar fe personalmente de la veracidad de esta afirmación, pero parece bastante dudosa.

Toby tenía ganas de visitar la cárcel de San Pedro, ya que recientemente había terminado de leer Marching Powder, un libro que describe las excursiones ilegales que realiza un narcotraficante convicto dentro de la prisión. En realidad, no hicimos ninguna de estas visitas -no creo que sigan funcionando-, pero nos bastó con ver el exterior para saber que no queríamos estar dentro. Otro turista que conocimos más tarde nos dijo que la cocaína se vende en toda la plaza frente a la prisión. Hm, me pregunto cómo se nos pasó eso.

Añadir algunos puntos positivos a la tarjeta de puntuación de La Paz fue un fantástico restaurante vegetariano en lo más profundo de su territorio: Na Maste. Toby dijo que era el mejor Pad Thai que había comido nunca, y yo me tomé un enorme bol de delicioso chile (¡picante!). Si alguna vez te encuentras en La Paz, haz el esfuerzo de comer aquí.

Oh, y más puntos de felicidad para La Paz por ofrecer una chaqueta barata pero cálida para Toby, ya que estábamos descubriendo -¡sorpresa! – ¡que el invierno al sur del ecuador es bastante frío!

Toby con su nueva chaqueta

Sucre

A nuestra llegada en avión a Sucre* nos recibieron un dinosaurio y un policía. El primero no tenía mucho que decir, pero el segundo nos dio la bienvenida a la ciudad y nos ofreció un mapa de la ciudad + un folleto en el que se aconsejaba a los turistas cómo mantenerse seguros (por ejemplo, tomar sólo taxis con licencia, no enseñar el dinero, etc.). La presencia del dinosaurio fue un poco desconcertante. Y, para ser sinceros, el agente de policía y el dispensador de información turística también lo fueron. En general, sin embargo, nos lo tomamos como señales de que la ciudad era acogedora y no carecía de sentido del humor.

*Los vuelos dentro de Bolivia son relativamente baratos y te evitan los riesgos asociados a los viajes en autobús, incluyendo las terribles carreteras (si es que existen), y los viajes ridículamente largos que pueden alargarse por la posibilidad de huelgas y bloqueos.

Después de registrarnos en nuestro hostal (que era encantador y tenía el cachorro de Terrier escocés más bonito dando saltos), hicimos lo de siempre: «no nos molestemos con los mapas, sólo indícanos la plaza central y exploraremos a pie desde allí». Este enfoque nos llevó inevitablemente a la Plaza 25 de Mayo, donde inmediatamente se hizo evidente por qué Sucre está en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. La plaza no sólo es frondosa, bonita y felizmente poblada, sino que los edificios que la rodean son impresionantes. Tal y como afirma el sitio web de la Convención del Patrimonio Mundial, «(Sucre) es una excelente ilustración, intacta y bien conservada, del mestizaje arquitectónico logrado en América Latina mediante la asimilación de tradiciones locales y estilos importados de Europa». Estos estilos arquitectónicos europeos van desde el Renacimiento y el Gótico hasta el Barroco y el Neoclásico.

A pesar de la mezcla de arquitectura, Sucre no se siente como una mezcolanza. Esto se debe a que -siendo la «Ciudad Blanca»- la mayoría de las fachadas de los edificios están pintadas de color morado. Es decir, blanco, por supuesto. La mejor forma de observar este hecho es subiendo una colina muy empinada para visitar la Plaza Pedro de Anzurez, como hicimos una tarde a tiempo para la puesta de sol. En la Plaza PdA se encuentra el Monasterio de la Recoleta, una hermosa fuente alrededor de la cual los adolescentes se entretienen y un mirador con arcos blancos desde el cual se puede obtener una gran vista de la ciudad. Pero si eres como nosotros -es decir, que las vistas suelen mejorar con el consumo simultáneo de cerveza-, te sugiero que bajes unos pasos para sentarte y comprar una cerveza en el Café Gourmet Mirador. Pasamos un par de horas allí tomando cervezas, picoteando aperitivos y viendo cómo se ponía el sol mientras se encendían las luces de la ciudad. No es un mal lugar para simplemente estar.

Hablando del ser, una mañana visitamos el Cementerio General de la ciudad, ya que había leído que era precioso y que merecía la pena visitarlo (incluso está reseñado en Tripadvisor; ¿quién demonios le da 1 estrella a un cementerio?). En nuestro paseo hasta allí y justo a la salida del cementerio descubrimos una cabina telefónica con forma de dinosaurio. ¿Qué diablos pasa con Sucre y los dinosaurios? Por suerte, no encontramos nada más dentro. En su lugar, encontramos una miríada de callejuelas salpicadas de árboles y bancos. Los muros conmemorativos que rodeaban las calles contenían recuerdos y, a veces, fotos de las personas enterradas, así como abundantes flores, la mayoría frescas, que mostraban la dedicación de los seres queridos que quedaban atrás. Muchos de los memoriales también tenían cajas de música en su interior. No pude evitar sentirme un poco asustada al ver que una de ellas tocaba sola el Fur Elise de Beethoven. Intenté no reflexionar demasiado sobre este incidente. Ni Toby ni yo queremos que nos entierren, pero estábamos de acuerdo en que, si tenía que ocurrir, este era un lugar precioso para hacerlo. Pero preferiría que sonara Metallica en mi caja de música.

Así que dinosaurios. Resulta que en las afueras de Sucre se descubrió uno de los mayores yacimientos de huellas de dinosaurios del mundo: más de 5000 de ellas de más de 15 especies diferentes (por ejemplo, saurópodos, terópodos, ornitópodos y anquilosaurios) de la Era Mesozoica, Período Cretácico. La colección cubre un área de 1200m (de largo) x 110m de alto. Y lo que también es único es que las huellas suben y bajan por una pared casi vertical, lo que podría hacer pensar que se trata de dinosaurios que desafían la gravedad. Una explicación no tan genial como esa, pero cercana, es que la pared solía ser el suelo, pero se convirtió en una pared con los desplazamientos de las placas de la Tierra. /Lección de ciencia. Para ver estas huellas, basta con subirse al DinoMóvil fuera de la plaza central para dirigirse al Parque Cretácico. Allí, no sólo se encuentran las huellas (para acercarse a ellas hay que ponerse un casco), sino que también se han construido réplicas a tamaño real de los animales que las hicieron. Como adulto sin niños a cuestas, resulta un poco tonto caminar entre estas réplicas, pero también es un poco impresionante imaginar que criaturas de tal tamaño sean reales. Y que estén a tu lado. ¡Ack!

Este es para mi hermana ;P

Batalla de las capitales bolivianas

Punta a La Paz por pura rareza (el mercado de las brujas, una cárcel en medio de la ciudad, fuera de la cual – evidentemente – se vende cocaína) y una ubicación llamativa. Se le restan puntos a La Paz por el hecho de que se le pinche en la cara con un palo de algodón de azúcar y por la falta de vitalidad de su plaza principal (al menos cuando la visitamos). Puntos a Sucre por su belleza tranquila, su aire de cultura de café europeo y su kitsch de dinosaurios. No se le restan puntos.

Si tuviéramos que vivir en uno de ellos, sería Sucre sin dudarlo. ¿Quién sabe? Podría ocurrir. Y si ocurriera, probablemente visitaría el Café Cóndor todos los días sólo para comer sus esponjosas empanadas que hacen agua la boca y beber sus adictivos lassis de frutas frescas. Ah, ¿y he mencionado las cositas de cacahuete del mercado que consumimos a diario? Mmmmmmm. Sí, Sucre lo tiene por mucho!